LA CONDUCTA DEL SOÑADOR

POESÍA. EDICIONES DE LA DISCRETA. 2018


El lector sabrá apreciar en este poemario el diálogo interior que lleva al encuentro con uno mismo, con lo otro y con los otros, y también sabrá apreciar que en esta dialéctica se encierra la asimilación de la finitud –un sentimiento recurrente en todo el libro–, las limitaciones y las contingencias del ser humano, especialmente acentuadas frente a la naturaleza y el tiempo, indomable pese a las aspiraciones del poeta. Sabrá apreciar también cierto anhelo de trascendencia tejido con mimbres metafísicos, porque la voz del yo poético está atenta a las tensiones fundamentales que alientan a la poesía, empezando por la fuerza de la palabra, muy superior al silencio en las expectativas de la creación poética.



Comprar LA CONDUCTA DEL SOÑADOR (Papel)
Casa del Libro Agapea Amazon Azeta
 

UNA PARTE DEL MAL

OBRA DE TEATRO. EDICIONES CALIGRAMA, 2018


Dos parejas cuyos destinos se entrecruzan en una obra rápida, de diálogos afilados y con la ambición de dejar un mensaje.Una obra de estructura clásica, pero de tema profundamente moderno, de esa modernidad en la que se reconoce que nuestros placeres y tragedias se mantienen hoy como un eco inagotable de lo que vivieron, muchas veces con sorpresa o estupor, otros hombres y mujeres de otras épocas. El mal es el protagonista de la obra o, más exactamente, «el pequeño mal», por utilizar las palabras de uno de los protagonistas; en este caso Carmen, una joven comprometida y necesitada de justificaciones más altas, pero que, en el momento de concluir el libro, está a punto de quedar atrapada por aquel al que se opuso, por el único personaje que, en la obra, representa abiertamente la manifestación cotidiana del mal. 



Comprar UNA PARTE DEL MAL (Ebook)
Amazon Agapea Casa del Libro

Comprar UNA PARTE DEL MAL (Papel)
Amazon Me gusta leer El Corte Inglés
 

LA VISIÓN ENCENDIDA. DIÁLOGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

ENSAYO. EDICIONES ALFÉIZAR, 2017


Cinco personajes, desde un joven del Renacimiento a un diplomático destinado en el París prebélico de los años 1930, pasando por un apasionado de lo fantasmagórico en plena efervescencia Romántica, viajan a través de la historia para reunirse y conversar con cinco grandes protagonistas de la cultura europea a los que tratan unas veces con respeto y admiración y otras de manera mucho más directa, contradiciéndoles y criticando sus ideas y teorías. Los diálogos, ágiles, amenos, por momentos más propios de una jugosa pieza teatral, van precedidos de una introducción en la que el personaje entrevistador habla de su vida, de la época que le ha tocado vivir, a veces de sus miedos y remordimientos, así como de sus deseos de comprender tanto su época como los temas que son de su interés, y de ahí los títulos de los diálogos: diálogo sobre la ambición y el sufrimiento; sobre el inconsciente determinista; sobre el conocimiento y lo fantasmagórico; sobre el pesimismo y, por último, sobre la intención y la verdad de los propios actos. El resultado es, como comprobará el lector desde las primeras líneas, un estudio más vitalista que teórico, más cercano a nuestro día a día y a lo que nos preocupa incluso a nuestro pesar, que a una reflexión académica, pues es la vida y no la teoría lo que interesa a esos cinco personajes. 



Comprar LA VISIÓN ENCENDIDA. DIÁLOGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA (Ebook)
Amazon

Comprar LA VISIÓN ENCENDIDA. DIÁLOGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA (Papel)
libreriaproteo edicionesalfeizar libreriadelau
 

UNA NOCHE QUE NO LLEGA A SER OSCURA

NOVELA. EDICIONES ALFÉIZAR, 2017


Quizás una de las características más determinantes de nuestra época sea la del embellecimiento desproporcionado de lo personal y la visión glamurosa de lo subjetivo hasta el punto de convertir cada deseo y percepción individual en una referencia absoluta. Sorprende constatar que haya sido la propia sociedad la que decidiera que lo más importante de ella no es ella misma sino el individuo. Alberto, el apasionado, egocéntrico e incontenible protagonista de “Una noche que no llega a ser oscura”, no ha sentido nunca miedo, en gran medida porque está convencido de que la vida se adapta a él y hace suyos sus deseos, y ahí radica una buena parte de su optimismo: en tanto que individuo, es un ser único, y siendo así, es valioso para la vida y para el mundo, de manera que, de un modo u otro, la vida y el mundo le protegerán. ¿Qué puede haber más verdadero que un individuo que concibe todo lo que es a través de sus propios deseos? Optimista y persuadido de poder vivir según sus propias leyes y de que el mero hecho de abandonarse constituye ya en sí mismo una forma de cumplir su destino, Alberto llega a olvidar, sin embargo, que la vida tiene sus propias leyes que él no reconoce y por tanto, en suma, a su pesar, que la vida es lo que realmente es. 



Comprar UNA NOCHE QUE NO LLEGA A SER OSCURA (Ebook)
Amazon

Comprar UNA NOCHE QUE NO LLEGA A SER OSCURA (Papel)
edicionesalfeizar carrefour ozonum
 

LA VISIÓN ENCENDIDA

ENSAYO-FICCIÓN. EDITORIAL LIBROS DEL AIRE, 2012

El libro consta de un prólogo del autor y cinco capítulos
  • La verdad del sufrimiento o un diálogo con Nietzsche
  • La verdad de lo oculto o un diálogo con Freud
  • La verdad del pesimismo o un diálogo con Leopardi
  • La verdad del conocimiento o un diálogo con Schopenhauer
  • La verdad de la intención o un diálogo con Montaigne
Extracto de las primeras líneas del primer diálogo del libro:

Hay personas cuyos sueños son comparables a los de las grandes catedrales de antaño, personas que aspiran a una construcción compleja, rica y ambiciosa que ni los años ni los vientos de la historia puedan destruir; son personas que sueñan con el infinito y realizan un esfuerzo activo y decidido por alcanzar una altura superior desde la que contemplar el paso de la vida y de las sucesivas épocas de los hombres; espíritus que se agitan con luz propia en medio del palpitar de los tiempos y siguen brillando aún después de muertos. Nietzsche era sin duda uno de ellos. 

Inspirándose en aquellos pensadores del mundo clásico que renunciaban a sus fortunas y a una vida cómoda atendidos por esclavos para ir a buscar los elementos últimos de la naturaleza, abandonó reconocimientos y amistades, y se entregó con obstinación a su insaciable deseo de lucidez. Fue, a su manera, un hombre de la antigüedad en nuestro tiempo, un vividor metafísico, un viajero de la vida que no puede dejar de pensarla a su pesar y se lanza sin reparar en los riesgos y el desequilibrio que la verdad conlleva. Fue él quien escribió: «Los hombres más espirituales honran la vida precisamente porque ésta les muestra una máxima hostilidad», y nunca se desdijo de estas palabras, ni siquiera cuando la vida, cumpliendo con desconcertante fidelidad las pruebas que exigía semejante juramento, tuvo a bien imponérselas durante años.


Reseña de Fernando Fiestas en la Revista La Hoja Azul en Blanco

" Ramón de la Vega Ramón de la Vega pide sitio, merece un sitio exclusivo en las letras españolas. Y yo lamento no tener aquí suficiente espacio para analizar el magnífico libro que acaba de sacar. Esta vez, una obra maestra. Dicho así, sin ambages... Leer más "


Comprar LA VISIÓN ENCENDIDA (en papel)
Casa del Libro Amazon Agapea El Corte Inglés

Comprar LA VISIÓN ENCENDIDA (Ebook)
Casa del Libro Abebooks iTunes Universitarialibros

 

ADIÓS A MI MADRE

NOVELA. EDITORIAL EDICIONES DEL COBRE, 2009

Extracto de las primeras líneas de la novela:

Es difícil saber hacia dónde debo mirar entre tantos recuerdos. El mal que habría de causar a mi madre podría estar contenido en cualquiera de los momentos de mi vida y participar como una sombra de todos mis actos, pero si tuviera que señalar el primer signo, la llama todavía pálida que anunciaba el mal que habría de cometer contra ella, no lo dudaría: acudiría a aquella lejana tarde de mis nueve años en que nos encontrábamos atravesando la Plaza Mayor, aquel día lluvioso y desapacible en que mi madre y yo nos dirigíamos a la consulta del médico para que me mirase una extraña erupción que me había salido debajo del brazo. Desde la noche anterior, me había propuesto aprovechar aquel pequeño problema de salud y nuestra visita al médico para provocarla y jugar con su sensibilidad, y fue de camino a la consulta, precisamente en el momento en que atravesábamos la plaza con paso raudo perseguidos por la lluvia y las pequeñas ráfagas de viento, cuando decidí ejecutar mi plan. 


Palabras del editor:

" Andrés, el protagonista de esta novela, quiso creer que su vida era algo sobre lo que podía decidir libremente, que una vida es un libro abierto de páginas en blanco sobre el cual todos podemos escribir con la forma y el contenido, con los deseos y ambiciones que nosotros mismos escogemos, pero ignoraba que hay destinos que un amor complejo –en este caso, el de una madre–puede marcar para siempre.

Ambientada en Madrid, Salamanca y el sur de Francia, Adiós a mi madre relata, como un latido constante que se escucha por debajo de otras muchas vivencias paralelas, el retrato de tal descubrimiento. El relato del cuento y el desencuentro entre un personaje intrigante –una madre que todo lo calla y, al mismo tiempo, todo lo dice– y un hombre que comprenderá demasiado tarde la espesa red que su madre ha tejido en torno a él.

Con una prosa sobria y fluida que atrapa desde el principio, Ramón de la Vega escenifica temas universales y vivencias que, por momentos, harán pensar al lector que los sentimientos retratados le son más cercanos que los suyos propios.» "

Ccomprar ADIÓS A MI MADRE (en papel)
Casa del Libro Amazon Agapea El Corte Inglés

 

DIARIO DE UN PRESENTIMIENTO

NARRATIVA, 2005

Extracto del primer cuento del libro, Regreso a la Isla:

Uno experimenta algo parecido a la sorpresa de los vivos cuando descubre que en la muerte lo peor no es la melancolía con la que se contempla el adiós definitivo sino algo mucho más material y casi paródico: las corrientes de aire que soplan por todas partes. El desorden que supone, la impotencia y el sentimiento de no ser más que un accidente de la voluntad anónima de la naturaleza, constituye sin duda uno de los peores contratiempos de la muerte.

Marcados por el recuerdo de la vida y por ese empeño ancestral que nos exige intervenir en el curso de nuestra existencia, todavía aspiramos a veces a seguir siendo autónomos y soñamos con permanecer en el estado actual, y sin embargo, ¿cómo conseguirlo siendo tan sólo sombras y restos de la vida a los que la naturaleza ha despreciado de este modo? Frágiles e invisibles, todo a nuestro alrededor es incertidumbre, misterio, fatiga y una inconsolable extrañeza a la que abraza el sentimiento de amenaza que nos supone no saber lo que nos aguarda.

Nadie ha demostrado nunca que en algún momento después de esta primera muerte no vendrá un estado de total inexistencia, y el sólo hecho de pensarlo provoca en mí un dolor tan violento que debo apresurarme a quitármelo de inmediato de la cabeza para no conmoverme en exceso. Probablemente, a muchos les sorprenderá saber que a pesar de mis circunstancias, cruzada ya la frontera irreversible de la muerte, siga amando la vida, pero ¿qué me importan a estas alturas mis defectos? Ingenuo o no, perdido, indócil o demasiado sentimental, lo único que cuenta es que lo seguiré haciendo aunque sea de este modo incierto y aunque…..


Palabras del editor:

"Como el propio título indica, en Diario de un presentimiento Ramón de la Vega se propone una minuciosa exploración de nuestra cotidiana experiencia interior. En estos relatos, el día a día de los personajes está poblado de reminiscencias, intuiciones, presentimientos, emociones, recuerdos, obsesiones, fugas y apariciones entre consciencia e inconsciencia…., todo ello dotado de una materialidad intensa y acuciante que lo hace tan real como –o aún más que– la rutina exterior. El lector se encuentra así en un mundo que, sin escapar a la normalidad de nuestra vida, alberga instantes mágicos y misteriosos que, más que presentarse como iluminaciones o revelaciones, subyacen constantemente a los gestos más habituales. Un mundo en el que la fascinante figura de la mujer –en cuyo trazo Ramón de la Vega muestra toda su maestría– sirve como vía de entrada a esa magia y ese misterio que, cual corriente de aire, la vida cotidiana contiene."

Comprar DIARIO DE UN PRESENTIMIENTO (en papel)
La discreta El Corte Inglés

PRÓXIMA PUBLICACIÓN

 

AMOR Y ODIO DEL PRESENTE

AFORISMOS Y REFLEXIONES

Prefacio

Vengo a estas páginas a pensar todo lo que existe, pero tal propósito es a todas luces excesivo, así que creo que haría bien empezando por entrometerme tanto como pueda en el flujo de la vida y en todo lo que despierta mi interés. Me adentraré en la realidad con su permiso (si es que la realidad tiene una voluntad propia para otorgármelo) con el afán de hacer de lo actual algo intemporal, de modo que el lector de estas páginas se sienta, al terminarlas, un poco más consciente de que no sólo somos parte de una larga memoria histórica que incluye elementos tan dispares como la información genética que se ha ido acumulando en nuestra especie durante varios miles de años o hechos culturales tan valiosos como la creación artística griega y los hallazgos religiosos desde el chamanismo a la figura todavía hoy profundamente emblemática de Jesucristo, sino que nuestra experiencia inmediata de la sensibilidad entronca, además, con un fondo y con una ambición intemporal que comprende tiempos diferentes a los que nos debemos y de los que tomamos una parte fundamental de lo que somos. Recordemos que nuestro querer de ahora mismo no depende estrictamente hablando tan sólo de lo que ahora queremos y tiene raíces en el pasado y entronca invisiblemente con el futuro. En parte por eso, la palpitante actualidad, los sucesos asombrosos o desgarradores del día a día atraen toda nuestra atención, pero no obtienen nuestras mejores reflexiones. Sólo una cierta distancia, una cierta inactualidad, nos permite el contraste que más conviene al fomento de nuestra lucidez y a una perspectiva menos ingenua y apresurada. Hay que retirarse un poco de los hechos para saber de qué estamos hablando realmente o incluso para saber qué es lo que estamos viendo, y para ello a veces basta con el sencillo ejercicio de repasar lo que otros antes que nosotros dijeron sobre su propio presente: el mero hecho de leer obras de otras épocas sobre asuntos que también a nosotros nos conciernen nos sacará de nuestra experiencia y supondrá ya una mirada más libre acerca de lo que estamos viviendo.

Descargar Amor y odio del presente (extracto)